Actualizado 03/06/2008 17:33

Argentina.- El Gobierno argentino considera que los productores agropecuarios hacen planteamientos antidemocráticos

BUENOS AIRES, 3 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, consideró hoy que los productores agropecuarios realizan "planteamientos antidemocráticos", al referirse a la decisión de ampliar una semana su protesta contra la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto a las exportaciones de granos.

"Es antidemocrático el planteamiento porque hay un Gobierno elegido para tomar decisiones y para gobernar", dijo Randazzo a Radio 10, después de que anoche los productores resolvieran extender la suspensión de la venta de granos para su exportación hasta el próximo lunes.

El ministro dijo que para retomar el diálogo con el Gobierno, tras 84 días de conflicto, los ruralistas primero "deben ser lo suficientemente respetuosos con las instituciones" y saber que "hay un Gobierno elegido constitucionalmente".

Al referirse al apoyo logrado por los productores entre los dirigentes políticos de la oposición consideró que "son los mismos que hace seis meses no fueron votados". "Eso a nosotros no nos preocupa demasiado. Defienden otros intereses vinculados a cuestiones políticas que tendrán que resolver el año que viene en las elecciones", dijo Randazzo.

Después de una extensa reunión en Rosario, las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios decidieron extender una semana la suspensión de la venta de granos, aunque levantaron la suspensión de la venta de ganado vacuno.

Además, decidieron llevar a cabo nuevas movilizaciones en distintos puntos del interior del país y realizar una campaña de recolección de firmas para presentar en el Congreso, para que se deje sin efecto el esquema de retenciones a la exportación que se comenzó a aplicar el 11 de marzo.