Actualizado 09/12/2014 01:14

El Gobierno argentino envía al Congreso la ley de telecomunicaciones


BUENOS AIRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha enviado este miércoles al Congreso un proyecto de ley para regular el sector de las telecomunicaciones con el que se pretende liberalizar el uso de las redes para fomentar la competencia.

Según ha explicado la Secretaría de Comunicaciones en un comunicado, el objetivo es "posibilitar la convergencia tecnológica, es decir, que por una red interconectada se puedan brindar todos los servicios de telecomunicaciones al mismo tiempo, con mayor capacidad y calidad".

Además, "declara servicio público esencial y estratégico el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, lo que significa que todas las empresas podrán utilizar la infraestructura para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado".

Otra de las claves de esta norma jurídica es que "establecerá una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada dos años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional".

Por último, "se creará el fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que las empresas no inviertan, y estará conformado por aportes obligatorios de los licenciatarios y administrado por el Estado".

"Con esta ley se busca optimizar la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones, generando una arquitectura abierta de las redes, que favorece la interconexión entre los distintos actores del ecosistema", ha subrayado el Gobierno.

Así, --ha destacado la Secretaría de Comunicación-- "se propicia la competencia entre los prestadores, en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable".

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha señalado como uno de los problemas del sector de las telecomunicaciones la concentración, que dificulta el acceso al mercado de nuevos actores que servirían para fomentar la competencia y, por ende, mejorar los servicios.

"Son cinco las compañías que se dividen el 88 por ciento de las ventas", dijo el martes Kicillof durante la rueda de prensa en la que anunció el proyecto de ley, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Aún no está claro cómo afectaría la nueva legislación a las grandes empresas del sector, entre las que destacan, entre otras, Telecom y Telefónica Argentina, Cablevisión --del Grupo Clarín--, América Móvil y Nextel.