Actualizado 24/06/2008 22:59

Argentina.- El Gobierno argentino insiste en que no da marcha atrás con las retenciones a la exportación de grano


BUENOS AIRES, 24 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que la decisión del Gobierno argentino de enviar un proyecto de ley al Parlamento para que se discuta el aumento en el impuesto a las exportaciones de granos no significa que se haya dado "marcha atrás" con la propuesta.

El jefe de los ministros se refirió así al encuentro que ayer mantuvo la presidenta Cristina Fernández con los directivos de las cuatro entidades agropecuarias que rechazan la iniciativa. "La presidenta les planteó (a los directivos) que esa era una potestad que tiene el Poder Ejecutivo" y que la medida se adoptó "con plena convicción".

Insistió en que el tema está ahora en manos del Congreso. "Ella no estaba dando marcha atrás con su opinión, sino que simplemente trataba de darle una calidad institucional distinta a la decisión", agregó Fernández en diálogo con la prensa.

"Todos los datos objetivos parecen darle la razón al Gobierno: el campo no ha crecido en la historia argentina lo que ha crecido y desarrollado en los últimos años y el Gobierno, además, siempre impulsó esas políticas", subrayó el jefe de gabinete.

Fernández insistió en que "los cortes de ruta no funcionaron para que llegaran los cereales a los puertos pero sí para desabastecer" y consideró esto "muy llamativo porque el 'lock out' tenía como objetivo la no comercialización".

El proyecto de ley comenzará a ser discutido hoy en varias comisiones legislativas en el Congreso, mientras en la plaza situada frente a la sede del Parlamento se instalaron seis tiendas de campaña de partidarios del Ejecutivo, y una de los dirigentes del campo.