Actualizado 14/05/2008 19:05

Argentina.- El Gobierno argentino no acepta la petición de tregua realizada por el sector agropecuario


BUENOS AIRES, 14 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rechazó hoy volver a negociar con los productores agropecuarios mientras sigan adelante con las medidas de fuerza que hoy cumplen su séptimo día de protestas y que finalizarán mañana.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, propuso ayer una "tregua" de 24 horas para suspender del paro del campo y volver a negociar con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

"Patearon el tablero y volvieron al paro, ahora, ellos proponen levantar el paro por 24 horas para hablar. ¿Usted se da cuenta de lo que estamos hablando?", dijo el jefe de los ministros en declaraciones a radio La Red.

Los productores agropecuarios decidieron la semana pasada suspender durante ocho días la comercialización de granos destinados al exterior para protestar por la decisión del Gobierno de aumentar el gravamen que pagan las exportaciones de soja y girasol.

"No es razonable que aceptemos que un sector obligue, en situación de paro, a una negociación, cuando el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo", dijo por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en diálogo con radio América.

"¿Es razonable que un Gobierno elegido democráticamente pueda estar sujeto a la extorsión permanente de un sector que está planteando llevarse el exceso de rentabilidad en desmedro de la mesa de alimentos de todos los argentinos?", agregó.

El ministro añadió que se trata de una reclamación "muy puntual" de un sector que está vinculado al agropecuario y que está disputándose "el exceso de rentabilidad", y aseguró que "los hechos de violencia", que son los que aseguró le preocupan, "han sido propiciados por ese sector".

Los productores realizan piquetes a los costados de las carreteras y en algunos sitios se produjeron incidentes, pese a que en esta protesta se había decidido que no se interrumpiría el tráfico en las rutas.