Actualizado 11/07/2008 18:57

Argentina.- El Gobierno argentino pagará los salarios adeudados a los empleados de Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 11 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino aportará 50 millones de pesos (10,5 millones de euros) para pagar los salarios adeudados a los empleados de Austral y de la compañía Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans.

El anuncio lo realizó a la prensa el representante del Gobierno argentino en la compañía, Julio Alak, quien ayer presentó ante el juzgado comercial número 15, un concurso preventivo para solicitar la intervención judicial de la empresa, sumida en una profunda crisis, con vuelos suspendidos y salarios atrasados. El juez que lleva el expediente, Jorge Sicoli, ha citado a las partes del conflicto a una audiencia el próximo martes.

"La empresa nos comunicó que no está en condiciones de pagar los salarios de junio", dijo Alak al diario local 'Clarín'. Está mañana, el funcionario confirmó a Radio Mitre que el Estado argentino aportará dicha cantidad con fondos provenientes del Tesoro para pagar los salarios del mes de junio, quien añadió que "hay un mal gerenciamiento" por parte del grupo Marsans.

El aporte del Tesoro argentino se destinará a pagar los salarios adeudados y el coste de combustibles. Según la prensa local, Aerolíneas Argentinas tiene una deuda de entre 400 a 900 millones de dólares (unos 565,574 millones de euros).

La compañía propiedad de Marsans y Austral controla actualmente el 80% del mercado doméstico del sector en Argentina, donde la crisis afecta a miles de argentinos que aún no han iniciado sus vacaciones de invierno.

La sociedad Interinvest, controlada por Marsans, posee el 95% de Aerolíneas Argentinas, mientras el Estado argentino tiene un 5%. Hace un mes, el grupo Marsans firmó un entendimiento para incorporar a la empresa al titular de la naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena.

Sin embargo, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, afirmó ayer en declaraciones a la emisora local que las negociaciones no prosperaron debido a la crítica situación que atraviesa la compañía.