Actualizado 14/07/2008 21:55

Argentina.- El Gobierno y el campo dirimen fuerzas mañana en dos actos por las retenciones


BUENOS AIRES, 14 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los militantes que respaldan al gobierno de la presidenta Cristina Fernández y la oposición que apoya los reclamos del campo en contra del aumento del impuesto a las exportaciones de granos dirimirán fuerzas mañana en dos actos callejeros que se realizarán casi en forma simultánea.

El ex presidente Néstor Kirchner, titular del oficialista Partido Justicialista, será el único orador del acto que el oficialismo realizará en la plaza situada frente a la sede del Parlamento, donde el miércoles deberá votarse el proyecto de ley sobre las retenciones, que gravan las exportaciones de granos.

Los dirigentes agropecuarios que desde el 11 de marzo resisten el aumento de las retenciones realizarán otro acto en la zona del parque de Palermo, frente a la tradicional sede de la Sociedad Rural Argentina, donde todos los años se desarrolla una importante muestra agroindustrial.

El acto del campo espera contar con la presencia de más de 100.000 personas, buena parte de ellos agricultores que viven no muy lejos de Buenos Aires y otra parte correspondiente a vecinos de Buenos Aires opositores al gobierno nacional.

Para evitar posibles incidentes entre los manifestantes de los dos actos, que se realizarán a una distancia de unos cuatro kilómetros, los dirigentes agropecuarios decidieron hoy retrasar el horario de su demstración.

"Lo corremos para que no haya confrontación, para evitar que sea a la misma hora que la manifestación del Congreso", explicó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Ricardo Buryaile.

"Esperamos una presencia masiva de productores y sus familias, que van a llegar a Buenos Aires movilizados en sus propios vehículos, y también de grupos que se trasladarán en ómnibus", agregó Buryaile.

El motivo de las protestas es la decisión de la presidente Fernández de incrementar la alicuota del impuesto a las exportaciones de soja dspuesta por decreto el 11 de marzo pasado. Tras las protestas, el gobierno envió un proyecto al gobierno para su ratificación.