Actualizado 09/01/2014 00:11

Argentino confía en que 2014 "sea el año de la adecuación de la Ley de Medios"

BUENOS AIRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (Afsca), Martin Sabatella, ha confiado en que 2104 "sea el año de la adecuación de la Ley de Medios", que se está empezando a implementar, a pesar de que se aprobó hace cinco años.

   "Quedan once empresas por adecuarse a los requerimientos que establece la Ley de Medios y es un objetivo de la Afsca completar las adecuaciones a lo largo de este año", ha dicho en una entrevista concedida este miércoles a la agencia de noticias Télam.

   Sabatella ha explicado que hasta ahora la Afsca ha aprobado 14 proyectos de adecuación presentados por diversos medios de comunicación, ha rechazado 15 y todavía tiene pendientes los de Clarín, PRISA, Telefé, Telecentro y UNO.

   El titular de la Afsca ha considerado que con ello acaba una etapa que empezó en 2009, cuando se aprobó la Ley de Medios tras una larga discusión que dieron muchos sectores en pos de conseguir una norma de la democracia".

   "Ahora empieza otro camino, que es el de asegurar la amplitud de las voces y los actores comunicacionales en el país", ha apuntado, aclarando que "la pluralidad va más allá de un organismo". "Se trata de una verdadera política de Estado", ha afirmado.

   A este respecto, ha detallado que existen 1.132 reservas de frecuencias de televisiones y radios, "entre las que figuran emprendimientos comunitarios, cooperativos y medios de comunicación que difunden las voces de los pueblos originarios".

   "Por todo ello, podemos decir que estamos firmemente encaminados a garantizar la división del espectro comunicativo en tres tercios: uno para el sector privado, otro para el estatal y el restante para las organizaciones de la sociedad civil", ha indicado.

BALANCE ANUAL

   Sabatella también ha hecho balance de 2013, considerando que "fue un gran año en el derrotero hacia la democratización de la comunicación con tres hitos fundamentales: la audiencia pública convocada por la Corte Suprema, el fallo que convalidó la Ley de Medios y el límite que se le fijó a Clarín".

   En concreto, ha destacado que "el año pasado se le puso límite a la concentración mediática y se logró que una corporación que se sentía intocable, como Clarín, se ajustara a Derecho". "En definitiva, se trató de un triunfo de este proceso iniciado con Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández", ha afirmado.