Actualizado 15/05/2008 21:42

Argentina.- El Gobierno convoca al sector agropecuario al diálogo para terminar el conflicto


BUENOS AIRES, 15 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que el Gobierno argentino quiere volver a negociar con los dirigentes agropecuarios, que hoy finalizan su octava jornada de protesta que consistió en la suspensión de la venta de granos al exterior.

El jefe de los ministros dijo que el Gobierno "siempre" ha expresado "la vocación de dialogar y resolver en el diálogo" el conflicto con los productores agropecuarios, y manifestó que "sería muy bueno y muy saludable que levanten el paro".

Después del discurso conciliador de la presidenta Cristina Fernández, durante el acto en el que su marido Néstor Kirchner asumió la Presidencia del Partido Justicialista, el jefe de gabinete dijo que el Ejecutivo presentó a los dirigentes del campo una "propuesta amplísima" y que "abarca absolutamente todos los temas que preocupan al campo".

"Esta vez no hemos sido nosotros los responsables de lo que está pasando", dijo Fernández en declaraciones radiofónicas y subrayó que "sería muy bueno y muy saludable que levanten el paro", al expresar su convicción de que "hay que sentarse a dialogar" con los representantes del agro para superar el diferendo.

Fernández cuestionó a los productores que dicen que no se liberaron las exportaciones de carne y trigo, al señalar que "ya salieron más de 20.000 kilogramos de carne para exportar" y "de trigo tenemos un sobrante detectado de 400 mil toneladas".

"Hemos propuesto una política de reformular juntos la política ganadero agrícola láctea, un desarrollo de la agroindustria y analizar el problema de los mercados a futuro", dijo Fernández quien recordó que "todo esto se frustró con una serie de declaraciones altisonantes" de parte de la dirigencia rural.

Los productores agropecuarios reclaman al Gobierno que dé marcha atrás con el aumento de las llamadas "retenciones", que es el impuesto que grava las exportaciones, en especial de girasol y soja, el principal producto exportable del campo.