Actualizado 19/01/2014 08:29

Los gendarmes traen la "tranquilidad" a Córdoba

Policía de Córdoba (Argentina) y disturbios, saqueos, protestas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ha asegurado que los gendarmes, enviados por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner, han traído la "tranquilidad" a esta provincia argentina, ante el temor a un nuevo motín policial.

   "Su presencia en nuestra provincia trae tranquilidad y ayuda a que recuperemos la paz social, después de los lamentables hechos que ocurrieron los días 3 y 4 de diciembre pasados", ha dicho, según informa la agencia de noticias Télam.

   De la Sota ha indicado que los gendarmes "han ayudado al gran esfuerzo que vienen llevando adelante las autoridades policiales de nuestra provincia para reconstruir nuestra fuerza policial y reconciliarla con la sociedad civil".

   "Esperamos que sea pronto porque todos los cordobeses queremos vivir en paz, queremos realmente disfrutar de nuestra libertad", ha señalado, en el marco de la visita que ha realizado este sábado a los gendarmes allí desplegados.

    "Quise personarme aquí para testimoniar el agradecimiento de todos los cordobeses. Estamos muy contentos de que estén en nuestra provincia, y más aún de que no haya sido preciso entrar en operaciones", ha aseverado.

   El pasado miércoles, el Gobierno argentino anunció que reforzaría el contingente federal desplegado en Córdoba con otros 1.000 gendarmes, conforme a la solicitud realizada por De la Sota ante el temor a que se produzcan nuevas protestas policiales.

   El gobernador cordobés teme que la detención de otros 16 policías provinciales esta semana por su presunta implicación en la ola de violencia que se desató el pasado mes de diciembre sirva de detonante para nuevos disturbios.

   Las protestas de las policías provinciales comenzaron con el acuartelamiento de los uniformados de Córdoba para exigir una subida salarial. La huelga de las fuerzas de seguridad dio lugar a actos vandálicos que llevaron al Gobierno local a pactar con los agentes.

   Muchas policías provinciales siguieron el ejemplo de sus compañeros de Córdoba, con idéntico resultado, lo que obligó al Gobierno de Fernández de Kirchner a desplegar a la Gendarmería en muchas regiones.