Actualizado 16/04/2008 19:39

Argentina.-El Gobierno de Cristina Fernández busca "argentinizar" parte de Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 16 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tiene una estrategia para que empresarios argentinos compren una parte de Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans, informa hoy la prensa local.

"En los últimos días se renovó la ofensiva de un sector importante del Gobierno para lograr una 'reargentinización' parcial del capital accionario de Aerolíneas Argentinas", dice una columna firmada hoy en el diario 'La Nación' por Joaquín Morales Solá, su principal analista político.

"La embestida, que sería liderada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, intenta presionar a los dueños españoles de la compañía para que les vendan una parte de sus acciones a empresarios argentinos cercanos al Gobierno", agrega la columna publicada en el centenario matutino.

Según el analista se trataría de la misma estrategia que se llevó adelante en el caso de la petrolera Repsol, que vendió una parte de su controlada YPF, al consorcio Petersen, liderado por el empresario Enrique Eskenazi, cercano al ex presidente Néstor Kirchner.

La estrategia de "argentinización" no se limitaría a Aerolíneas Argentinas, sino que alcanzaría a otras empresas tales como medios de comunicación actualmente en manos privadas y la compañía de teléfonos Telecom, que está inmersa en una disputa interna por la fusión entre Telefónica y Telecom Italia.

Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera argentina fue privatizada en la década del 90 por el entonces presidente Carlos Menem. Después de la gestión de Iberia pasó a manos del Estado español, que la terminó entregando al grupo español de Turismo Marsans.

La gestión de Marsans también tuvo conflictos durante el gobierno de Kirchner, que sistemáticamente se negaba a autorizar sus balances, hasta que se aumentó la participación del estado y en la compañía y fue cambiada su dirección tras la salida del empresario Antonio Mata.