Actualizado 21/05/2008 19:30

Argentina.- El Gobierno de Cristina Fernández reanudará mañana las discusiones con los productores agropecuarios


BUENOS AIRES, 21 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, dijo hoy que el Gobierno recibirá mañana a los dirigentes de las cuatro entidades representativas de los productores agropecuarios para encontrar una salida al conflicto que se prolongó durante dos meses.

"Esperamos dialogar y encontrar una salida", dijo el jefe de los ministros quien detalló que en la reunión participará el ministro de Economía, Carlos Fernández, quien reemplazó en el cargo a Martín Lousteau, que precisamente renunció a su cargo por la crisis con el campo.

"Vamos a ver si esta vez podemos empezar a dialogar en serio y empezar a encontrar soluciones, sin apremios de tiempo y sin otros apremios", dijo el jefe de gabinete a Radio 10 y agregó que "el tiempo ha pasado, creo que dos semanas nuevas de paro son suficientes para que podamos todos ponernos a dialogar".

El motivo del conflicto fue la decisión del Ejecutivo de aumentar las llamadas retenciones que gravan las exportaciones de granos, en especial las de soja, que tributan un 44 por ciento. Los productores suspendieron ayer la medida de fuerza que consistía en suspender las ventas de granos al exterior.

Fernández dijo que los dirigentes "tienen una propuesta nuestra de agenda que nunca fue tratada, donde están todos los temas, incluyendo el famoso tema de los mercados a futuro", en referencia al esquema móvil de retenciones que había instrumentado Lousteau.

El jefe de los ministros hizo un llamado a "tratar de consensuar una propuesta, siempre teniendo en cuenta que nosotros somos el Estado, que uno no es contraparte del campo, con lo cual uno tiene que atender intereses distintos a los que atiende centralmente un dirigente sectorial".

"Yo les había propuesto seguir las conversaciones cuando repentinamente salieron y dijeron que yo había dicho que las retenciones estaban mal y había que cambiarlas, con lo cual todo se complicó a partir de esa declaración", recordó el jefe de los ministros al explicar porque se frustró la anterior rueda de negociaciones.