Actualizado 16/05/2008 22:39

Argentina.- El Gobierno dice que la prolongación del paro del sector agropecuario le provoca "asombro" y "frustración"


BUENOS AIRES, 16 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que la decisión de los productores agropecuarios de prolongar las medidas de fuerza que vienen realizando en contra del aumento del impuestos a las exportaciones de cereal le provocó "asombro, frustración, indignación y dolor".

"No teníamos predisposición de que esto continúe de esta manera. Al contrario, estábamos optimistas en cuanto a que iban a levantar el paro. Creíamos que realmente tenían racionalidad y volverían al diálogo", dijo el ministro Randazzo en declaraciones a Radio 10.

El ministro dijo que tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández el miércoles por la tarde, que la prensa local coincidió en calificar como conciliador, lo sorprendió que los dirigentes de las cuatro entidades que agrupan a los productores decidieran ayer seguir con las medidas de fuerza hasta el miércoles próximo.

Las medidas de acción de los productores consisten básicamente en la suspensión de las ventas de granos destinados a la exportación e incluyen además movilizaciones y piquetes, aunque no cortes de rutas como en la anterior protesta.

Randazzo calificó la prolongación de la protesta como "una actitud de enorme irresponsabilidad e irrespetuosa con una presidenta elegida democráticamente" y que el anuncio de pedir una audiencia a la presidenta Fernández "parece una cargada, no contra el Gobierno, sino contra el pueblo argentino".

"Volvimos a las retenciones al 35 por ciento para los pequeños productores, subsidios al flete, trigo, carne, propusimos una agenda de quince puntos", detalló Randazo. "Pero se fueron de la reunión y convocaron un paro. Yo no se cuál es el objetivo verdadero que persiguen y creo que esto se lo deben estar planteando muchos argentinos", agregaron.