Actualizado 10/02/2008 00:35

Argentina.- El Gobierno emplaza a Macri a asumir las competencias policiales y amenaza con crear la policía porteña


BUENOS AIRES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino emplazó hoy a través de su ministro del Interior, Florencio Randazzo, a que las autoridades de Buenos Aires asuman la competencia y creen un cuerpo de policía para la capital financiado por ellas mismas, según informa el diario 'La Nación'. Ayer mismo, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, principal figura de la oposición, advirtió de que si en treinta días no hay avances en la transferencia de fondos de la Policía Federal, creará una propia.

Randazzo indicó que si el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene "una preocupación real" por la seguridad de los ciudadanos "tiene que tomar la decisión de tener su policía propia y, como el resto de las jurisdicciones del país, pagar su propia policía".

El ministro replicó así la advertencia formulada ayer por Macri, quien dijo que si en treinta días el oficialismo no gestiona el traspaso de la Policía con su presupuesto, pondrá en marcha su promesa de crear una nueva fuerza para los porteños.

"La capital no tiene por qué tener privilegios con respecto al resto de las provincias argentinas", declaró Randazzo a radio del Plata, tras explicar que el gobierno nacional "cumplió" con su promesa de derogar la Ley Cafiero (ley 24.588, que limitó los alcances de la plena autonomía que la Constitución había otorgado a los porteños).

Ayer, Mauricio Macri aseguró que "agotará la discusión" por el traspaso de los fondos de la Policía Federal, pero señaló que, "en caso de que no se avance" en los próximos 30 días irá por "el largo camino, costoso", de la creación de una fuerza propia en la ciudad.

"Nos vamos a volver a reunir con (el Jefe de Gabinete) Alberto Fernández y tocaremos el tema de la policía propia hasta agotar todas las instancias porque es algo que está contemplado en la Constitución nacional", dijo, en referencia al traspaso de los recursos.

Después de la elección de Macri éste se reunió con el entonces presidente Néstor Kirchner, con quien acordó que la ciudad contaría con policía propia. Sin embargo, sólo consiguió que el Congreso derogara el artículo de la llamada ley Cafiero, que impedía que la ciudad tuviera una fuerza de seguridad propia.

Según Macri, el traspaso debe realizarse con los fondos necesarios, estimados en unos 900 millones de pesos (casi 200 millones de euros) anuales. En el Gobierno sostienen que para obtener los fondos sería necesaria la discusión de la coparticipación en el Congreso. Aunque, de momento, el mensaje del Gobierno, es más terminante: si quiere policía, que la pague.