Actualizado 28/01/2008 21:41

Argentina.- El gobierno envía una circular a embajadas por el caso de la importación de coches para diplomáticos


BUENOS AIRES, 28 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno argentino entregó una circular a las representaciones extranjeras en el país con el objetivo de "preservar las buenas relaciones diplomáticas y trabajar y cooperar con la Justicia", en las causa por la que se investiga la importación supuestamente irregular de coches destinados a diplomáticos.

La denuncia que realizó la semana pasada el ministerio de Asuntos Exteriores para que se investiguen irregularidades en la importación de coches generó malestar en algunos embajadores después de que trascendieran en la prensa los nombres de los países que estarían siendo investigados.

La agencia oficial Télam informó que "la circular entregada buscó oficializar los múltiples contactos que Cancillería mantuvo con las representaciones extranjeras la semana pasada", una vez que se conoció la denuncia realizada por el ministerio a cargo de Jorge Taiana.

La circular fue entregada el viernes pasado al Nuncio Adriano Bernardini, en su calidad de decano diplomático, quien se encargará de distribuirla al resto de las representaciones extranjeras radicadas en Buenos Aires.

Este mediodía, el juez federal Norberto Oyarbide se declaró incompetente para tramitar la denuncia y la envió a la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, que instruye todas las causas en las que hay diplomáticos supuestamente involucrados.

La circular dice que "en el respeto de la división de poderes y en la medida en que este ministerio --Asuntos Exteriores-- reciba información de las autoridades judiciales correspondientes mantendrá informadas a las representaciones diplomáticas, organismos internacionales y misiones especiales acreditadas ante la Argentina sobre la evolución del proceso".