Actualizado 30/07/2008 19:32

Argentina.-El Gobierno enviará antes de fin de aña al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el consumo de drogas


BUENOS AIRES, 30 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, dijo hoy que espera poder terminar "antes de fin de año" el proyecto de ley que enviará al Congreso para despenalizar el consumo de drogas en Argentina.

"No es un proyecto fácil, ya que uno que contemple todas las posibilidades sería impracticable, estamos tratando de definirlo", afirmó esta mañana el ministro en declaraciones al canal de noticias C5N.

Fernández presentó ayer una encuesta oficial, acompañado por la presidenta, Cristina Fernández, que dice que el 2 por ciento de la población argentina probó la cocaína alguna vez y que el 8 por ciento dice haber fumado marihuana alguna vez en su vida.

El sondeo fue realizado por el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en 51.000 hogares de localidades de más de 5.000 habitantes para establecer las diferentes adicciones de los argentinos.

Más de la mitad de los consultados dijo haber consumido tabaco y tres de cada cuatro dijo que consume alcohol en forma habitual. La encuesta también reveló que el 1 por ciento de la población consumía psicofármacos sin recetas.

"Lo que estamos buscando es una norma moderna, inteligente, que le dé la responsabilidad al magistrado de resolver la problemática conforme se vaya presentando", agregó el ministro.

"Para nosotros es muy importante, ya no quedan dudas de cuál es la decisión tomada para seguir avanzando. Es lo que está haciendo el mundo: una fuerte política de prevención, tratando de que ninguno caiga en la situación de consumo de cualquier sustancia", añadió.