Actualizado 24/04/2008 22:37

Argentina.- El Gobierno español expresa su malestar al Ejecutivo de Fernández por la situación de Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 24 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno español expresó al Ejecutivo argentino "cierta preocupación y malestar" por la posible compra hostil del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera controlada por el grupo español de turismo Marsans, dijeron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

La situación de Aerolíneas Argentinas formará parte de la agenda durante la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y España, Jorge Taiana, y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente, quienes mantendrán el próximo lunes una reunión que corresponde a los dos encuentros anuales previstos en la asociación estratégica entre los dos países.

El embajador español en Argentina, Rafael Estrella, se reunió hace dos semanas con el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, para preguntarle claramente sobre las versiones publicadas en la prensa local, acerca de que el Gobierno argentina alentaba la "argentinización" de la aerolínea de bandera, privatizada en la década del 90.

Según indicaron las fuentes consultadas, Jaime aseguró durante ese encuentro que al Gobierno no propiciaba la compra de hostil de Aerolíneas Argentinas. Pese al desmentido oficial, la prensa local publicó que empresarios cercanos al Ejecutivo estaban interesados en participar en la compra de Aerolíneas Argentinas, donde el estado tiene un 5 por ciento.

"La incorporación de capitales argentinos a Aerolíneas Argentinas es una muy buena noticia porque expresa la confianza existente en el empresariado nacional en el crecimiento de la economía y en el desarrollo de un sólida línea de bandera", indicó hoy el representante del Estado en la compañía, Julio Alak.

Las fuentes consultadas negaron que la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, haya suspendido su viaje a Buenos Aires para participar la semana que viene de un seminario en el ministerio de Asuntos Exteriores argentino sobre la Alianza de las Civilizaciones, y que la delegación española estarñá encabezada por Moratinos.

Estas fuentes diplomáticas dijeron que De la Vega había sido invitada oportunamente para participar del seminario, pero en su momento ya había declinado su participación. La delegación española también estará integrada por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La versión de que De la Vega había suspendido el viaje fue publicada hoy por el diario 'Clarín', el de mayor tirada del país, y que actualmente mantiene una fuerte disputa con el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien hoy volvió a criticar a la prensa por cómo se ha tratado el conflicto con los productores agropecuarios.