Actualizado 11/01/2014 22:44

Argentina hará obras en zonas de Edenor y Edesur

Estación eléctrica de Edenor
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, ha anunciado este viernes que se realizarán obras por valor de 3.950 millones de pesos (unos 594 millones de dólares) en las zonas que cuentan con suministro de las empresas eléctricas Edenor y Edesur --filial de Endesa--.

   "El Gobierno ha decidido que en estos siete días se realicen obras de ejecución inmediata en los barrios (de Buenos Aires) más afectados por los cortes de luz", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

   La finalidad es instalar un nuevo tendido eléctrico con mayor potencia y capacidad de transmisión, así como nuevas estaciones transformadoras, que soporten el aumento de la demanda energética que se produce en los meses de verano.

   De Vido ha detallado que en la zona de Edesur se llevarán cabo 208 obras con 2.050 millones de pesos (308 millones de dólares) en los barrios porteños de Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Caballito, Villa Santa Rita y Villa Devoto.

   En el caso de Edenor, serán 146 obras con 1.900 millones de pesos (286 millones de dólares) en las áreas capitalinas de Núñez,Retiro, Colegiales, Agronomía, Urquiza, Ortúzar, Chacarita, Saavedra, Coghlan, Belgrano y Villa Pueyrredón.

   De Vido ha explicado que se trata de una inversión en el sistema energético que se llevará a cabo a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), dependiente del Ministerio de Planificación.

   Actualmente la inversión disponible es de 240 millones de pesos (36 millones de dólares), algo que --según De Vido-- "evidencia el desinterés de estas dos empresas eléctricas", dado que no los han destinado a ningún proyecto.

   Este remanente del FOCEDE se irá aumentando con fondos del Banco Nación y una parte del cuadro tarifario hasta llegar a la cantidad fijada, según ha informado la agencia de noticias oficial de Argentina, Télam.

OTRAS MEDIDAS

   "Vamos a reunirnos con los responsables de las empresas no sólo para informarles de este plan de obras, sino también para que adopten una serie de medidas tendentes a mejorar la calidad del servicio y la atención a los usuarios", ha revelado.

   El titular de Planificación ha indicado que "ambas empresas deberán implementar un sistema de atención personalizada para que en estos días se atiendan al menos siete de cada diez llamadas, hasta llegar a la totalidad a corto plazo".

   "El sistema de atención a los usuarios prevé un seguimiento de los casos con retorno de llamadas cuando no hayan podido ser atendidas y chequeo del envío de la cuadrilla para solucionar los problemas", ha detallado.

   Asimismo, ha anunciado que las dos eléctricas "tendrán que ampliar sus cuadrillas en un 20 por ciento, con un mínimo de 500 por empresa, para eventos de requerimiento extremo, con un sistema de control a través de las cámaras distribuidas en distintos puntos de la ciudad".

CAMBIO DE EMPRESAS

   Interrogado sobre la continuidad de Edenor y Edesur en la distribución de energía en Buenos Aires, ha aclarado que "el ente regulador sigue analizando el cumplimiento de las condiciones establecidas por contrato".

   De Vido ha subrayado que "ello podría implicar que el contrato se rescinda a través de la ejecución de las acciones societarias". "Jamás será una opción la receta neoliberal de reducir la demanda aplicando tarifas en dólares", ha aclarado.

SANCIONES

   El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció hace una semana que las dos eléctricas deberán indemnizar a los usuarios que en las últimas semanas se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico.

   De Vido indicó que las dos grandes eléctricas deberán indemnizar con cantidades que van de 490 a 1.740 pesos argentinos (entre 74 y 262 dólares) por los cortes de servicio eléctrico durante la ola de calor de finales de diciembre.

   De esta forma, la distribuidora Edesur, filial de Endesa, controlada a su vez por la italiana Enel, deberá abonar 221 millones de pesos (33,3 millones de dólares) en concepto de indemnización por los cortes eléctricos a sus usuarios.

   Por su parte, Edenor, propiedad del empresario argentino Marcelo Mindlin, deberá hacer frente a una multa de 77,5 millones de pesos (11,7 millones de dólares).

   Asimismo, ambas distribuidoras eléctricas serán sancionadas por el Estado de forma adicional con multas de 17,88 millones de pesos (2,7 millones de dólares) en el caso de Edesur y de ocho millones de pesos (1,2 millones de dólares) en el de Edenor.

   De Vido explicó que las distribuidoras deberán indemnizar a los usuarios por "negligencia e incumplimiento gravísimo" y alertó de que las sanciones durarán hasta la rescisión del contrato y para ello se llegará al fondo "con seriedad".

   "No nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad que el contexto requiere para garantizar la distribución eléctrica", dijo, tras citar lo ocurrido con empresas como Correos, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas o YPF.