Actualizado 25/06/2008 21:35

Argentina.- El gobierno investigará si hubo exportaciones irregulares de granos durante el 'lock-out' agropecuario


BUENOS AIRES, 25 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Agricultura de Argentina, Javier de Urquiza, dijo que el Gobierno dispondrá que una "investigación dilucide" por qué aumentaron las exportaciones de granos durante el "lock-out" de productores agropecuarios que suspendió las ventas al exterior, al considerar que podrían haber posibles maniobras irregulares.

"Los números están demostrando que a pesar de los cien días de paro, como dijo la presidenta (Cristina Fernández) a los dirigentes (del campo), con todas las dificultades que generaron internamente al país, las exportaciones se incrementaron", dijo De Urquiza en declaraciones radiales.

"Hubo un proceso de exportación que vemos incrementada en relación a la misma época que el año anterior", explicó el funcionario y agregó que pidió a las exportadoras cerealeras que "hagan una aclaración correspondientes" de cómo se dieron los embarques porque "sino están dejando muy mal a los productores".

"Todo estará en proceso de investigación", dijo De Urquiza. Una posibilidad es que los exportadores hayan vendido granos que tenían acopiados desde antes de que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández aumentarar las llamadas retenciones, que gravan justamente las exportaciones.

Para manifestar su rechazo al aumento de hasta un 44 por ciento en la alicuota de las exportaciones de soja, los productores decidieron suspender las ventas al exterior y al mismo tiempo realizaron cientos de cortes de carreteras en todo el país. El gobierno sostiene que los cortes sólo provocaron alzas en los precios de los alimentos, mientras que las exportaciones siguieron su curso.

El esquema de retenciones es actualmente discutido en el Parlamento, luego de que el gobierno enviara un proyecto de ley en ese sentido. De Urquiza dijo al respecto que que "el Gobierno ha enviado el proyecto de ley y pide la ratificación de la resolución correspondiente, pero será el Congreso el que tome la decisión".