Actualizado 31/10/2007 20:25

Argentina.-El gobierno niega que se hayan robado papeletas en las elecciones presidenciales del domingo pasado


BUENOS AIRES, 31 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, rechazó hoy las denuncias sobre robo de papeletas presentadas por partidos de la oposición en las elecciones del domingo pasado en las que la candidata oficialista, Cristina Fernández, resultó electa con casi el 45 por ciento de los votos.

Las elecciones del domingo se caractirazaron por numerosos problemas originados en los retrasos en la constitución de las mesas de votación, debido a la ausencia de las autoridades designadas y a la falta de papeletas en los lugares de votación.

Las autoridades de los partidos de la oposición sostuvieron que la ausencia de las papeletas obedecía a una sustracción sistemática y así lo denunciaron en una presentación que realizaron ante la Justicia electoral.

"Si usted me dice un robo sistemático de flores, un tipo pasa por la vereda y se va robando una todos los días, es posible. Pero ¿cómo se hace para implementar un robo sistemático de boleta (papeleta)? En Quilmes había 1.100 mesas, ¿cuánta gente se puede preparar para robarse boletas de las 1.100 mesas?", se preguntó el ministro del Interior.

Fernández subrayó que la Ley 19.945 destaca que los responsables de la renovación de boletas en el caso de que haya faltantes en los cuartos oscuros "son los fiscales de cada uno de los partidos" cuando se está desarrollando el acto comicial.

Y explicó que antes del comienzo de las elecciones son los propios partidos políticos quienes deben enviar a la Junta Electoral las papeletas de sus candidatos para ser distribuidas en las distintas mesas de votación.