Actualizado 09/06/2008 21:13

Argentina.- El gobierno no asistirá a la audiencia convocada por el Defensor del Pueblo con dirigentes del campo


BUENOS AIRES, 9 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que ningún representante del Gobierno asistirá a la reunión convocada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para entablar una conciliación en el conflicto con el sector agropecuario.

"Tengo entendido que no", dijo Fernández cuando fue preguntado si algún funcionario asistiría a la convocatoria de Mondino, quien inició la gestiones la semana pasada, después de haber recibido a los máximos dirigentes de las cuatro entidades que agrupan a los productores agropecuarios.

"No hay una razón que amerite (merezca) o que justifique que el Defensor del Pueblo tenga que actuar sobre políticas públicas que decide un Gobierno", aseguró Fernández. El ministro repitió el argumento del Ejecutivo sobre que para haber una mediación tiene que haber dos sectores en un plano de igualdad.

"Estamos hablando de un Gobierno que toma decisiones y no hay una contraparte del otro lado, el Gobierno que toma decisiones políticas que son autónomas, que --incluso-- están por encima del artículo 86 de la Constitución que es el que crea la figura del Defensor del Pueblo", agregó Fernández.

Esta mañana Mondino consideró que "no hay razón ni legal ni política para que el Poder Ejecutivo no participe" en la audiencia a la que fueron convocados los dirigentes del campo y consideró que el conflicto "no puede seguir en una dilación".

"Por lo tanto si esta tarde el Estado Nacional no viene a las 15 horas, lo intimaré, como dice la ley, por 24 horas, y sino entrará en el proceso de obstaculización y ahí daré curso a los fiscales para que vean la conducta de los funcionarios", añadió Mondino.

Por su parte, el dirigente agrario Alfredo de Angeli advirtió que si el Gobierno no participaría de la reunión convocada por Mondino, "el pueblo lo condenará".

"Para mí, en el mismo Gobierno está expresado que nosotros les cortemos las rutas, porque han de querer tapar otros problemas, como la inflación, el tema energético, el gasoil, entonces nos culpan a nosotros", dijo De Angeli.