Actualizado 28/07/2008 18:35

Argentina.- El Gobierno ofrece 31.000 euros de recompensa para dar con el represor que se escapó de la cárcel


BUENOS AIRES, 28 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, informó hoy de que el Gobierno ha dispuesto una recompensa de 150.000 pesos (31.600 euros) - para quien brinde información que permita detener al ex represor Julián Corres, fugado el sábado pasado.

El ministro dijo esta mañana que "conforme a la propia decisión que se tomara en las últimas modificaciones legislativas", el Gobierno decidió ofrecer una recompensa de 150.000 pesos "para quien pueda aportar los datos que permitan la detención de Corres".

Corres se escapó el sábado pasado de las dependencias que la Policía Federal tiene en la ciudad de Bahía Blanca, a 800 kilómetros al sur de Buenos Aires, cuando pidió permiso a sus guardias para ir al baño.

"La forma en la que se escapa, da una situación en la que no creo en los grises: o hubo una altísima cuota de negligencia, o una connivencia formal para poder llevar a la práctica esta situación. En esto no hay que estar dando mucha vuelta", dijo a Radio América.

Así, explicó que tras la fuga se dispuso el desplazamiento de un comisario, un subcomisario, un inspector, un ayudante, cuatro sargentos y cuatro cabos de la delegación Bahía Blanca y consignó que, "de toda esta dotación, dos de ellos han sido detenidos".

Los detenidos son el inspector Juan Carlos Lastra y el cabo Pablo Alejandro Carabajal, que fueron los que "tuvieron el contacto directo con esta persona previo a la fuga" de Corres, acusado de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar (1976-1983).