Actualizado 21/03/2014 22:27

Argentina publica los archivos de la dictadura

Los Exrepresores Argentinos Videla Y Massera Durante La Dictadura Argentina
Foto: STR NEW / REUTERS

BUENOS AIRES, 21 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Argentina ha puesto a disposición de sus ciudadanos los archivos secretos de la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1981), que fueron hallados en 2013 en el subsuelo del edifico Cóndor, la sede de las Fuerzas Armadas, y en los que se muestran la participación de grupos de la sociedad civil en las políticas económicas, así como la existencia de "listas negras".

   El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, anunció ayer, en un acto celebrado en la Biblioteca Aeronáutica de Buenos Aires, que a partir de ahora será posible consultar este material, formado por un total de 11.782 volúmenes documentales divididos en 280 actas originales de las distintas juntas militares que se sucedieron entre 1976 y 1983, cuando se instauró de nuevo la democracia en el país.

   Rossi ha asegurado que esta documentación secreta, en la que se pueden encontrar "listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas", muestra "la complicidad civil" con la dictadura de Videla, quien murió en 2013 mientras cumplía 50 años de prisión por perpetrar delitos de lesa humanidad, además de reflejar "los primeros pasos jurídicos" para la implantación del modelo económico neoliberal.

   "Los actores participaron en todo, los representantes de los medios de comunicación estuvieron en la elaboración de la Ley de Radiodifusión, también grupos de civiles participaron de la redacción de la ley de entidades financieras y lo mismo ocurrió con la Ley de Garantía de los Depósitos Bancarios", ha detallo.

   Rossi ha incidido en que la dictadura de Videla se sirvió de los intereses de grupos de presión de la sociedad civil para instaurar un sistema económico afín a sus objetivos particulares, y será la Justicia quien "determine el valor probatorio" de los documentos.

   El ministro de Defensa ha considerado la posibilidad de hallar más información de este tipo en otros lugares, en especial, gracias a la colaboración de los máximos responsables de las Fuerzas Armadas del país, según ha reflejado la agencia de noticias Télam.

    Rossi ha subrayado que el interés de las autoridades castrenses en colaborar en la búsqueda de documentos de estas características, "muestra claramente a unas Fuerzas Armadas distintas, que piensan más en el futuro que en los anclajes en el pasado".

   El ministro de Defensa ha destacado que la revelación de estos documentos ratifica el objetivo del Gobierno "de generar las condiciones para que la relación entre Fuerzas Armadas y la sociedad civil estén sujetas por un fuerte vínculo", de ahí, la importancia, ha señalado, de las políticas de memoria histórica.