Actualizado 19/06/2008 19:21

Argentina.- El Gobierno vuelve a criticar con dureza a los dirigentes del campo


BUENOS AIRES, 19 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno volvió a criticar hoy con dureza a los dirigentes del campo al cumplirse 100 días de protestas por la decisión oficial de aumentar el impuesto que grava las exportaciones de granos, especialmente de la soja y el girasol.

"No estamos dispuestos a ceder a la presión de una corporación con intereses muy puntuales. Hacerlo implicaría renunciar al futuro de millones de argentinos", dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en declaraciones al canal de televisión C5N.

"Nunca hubo un gobierno tan dispuesto a defender sus convicciones, independientemente de los intereses fuertes de un sector y no está dispuesto a renunciar", agregó el ministro.

La presidenta Cristina Fernández criticó ayer a los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias y les pidió que liberaran las rutas para que el resto de los argentinos pudieran volver a trabajar.

Como respuestas, las cuatro entidades decidieron anoche extender hasta mañana la decisión de suspender la venta de granos para la exportación.

La presidenta anunció el martes el envío al Parlamento de un proyecto de ley para ratificar el aumento de las llamadas retenciones a las exportaciones dispuestas por decreto el 11 de marzo, pero la medida tampoco satisfizo a la dirigencia rural.

"Que se hagan cargo de su decisión. Si tienen todo el apoyo de los productores, qué necesidad tienen de revisar camiones. Lo del escrache a los legisladores es un espanto, eso lo hacían los nazis", dijo a su vez el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

"¿Quién los votó para arrogarse el derecho de decidir por el resto de los argentinos?", se preguntó y agregó que "no los votaron para gobernar el país, y están tomando decisiones públicas que no les son propias",