BUENOS AIRES, 5 Ago. (Reuters/EP) -

   El juez estadounidense Thomas Griesa ha defendido este lunes la imparcialidad del mediador que nombró para resolver la disputa entre Argentina y los conocidos como 'fondos buitre', Daniel Pollack, en medio de las acusaciones vertidas por Buenos Aires contra él.

   "El propósito de esta decisión es confirmar que Daniel Pollack, asistente especial nombrado por la corte para presidir las negociaciones para un acuerdo, seguirá en la tarea", ha dicho. "Él (Pollack) ha sido imparcial en la relación con las partes. No ha habido sesgo en ninguna medida", ha valorado.

   "Es difícil imaginar una decisión peor que la corte podría tomar que remover al asistente especial. Sería una tremenda injusticia e interferiría drásticamente con el proceso que está en marcha y debe continuar", ha remachado Griesa.

   El domingo, el viceministro de Economía de Argentina, Emmanuel Álvarez Agis, cuestionó la imparcialidad de Pollack y adelantó que Buenos Aires pediría a juez Griesa que sea apartado. "Más que mediador, Pollack se está poniendo la camiseta de los buitre porque no les está pidiendo nada, ni que bajen las condiciones", afirmó.

   "Nosotros el próximo paso que tomamos es pedir la remoción del mediador porque entendemos que está actuando con absoluta parcialidad; cuando alguien media entre dos partes intenta obtener avances por parte de ambos; acá Argentina ha realizado avances muy concretos, hemos hecho una oferta monetaria y los fondos buitre siguen en su posición; más que mediador, Pollack se está poniendo la camiseta de los buitres", explicó.

   Por otra parte, aseguró que el Gobierno "va a seguir negociando, dialogando y tratando de solucionar el conflicto", si bien reiteró que "no se va a firmar cualquier cosa ni aceptar condiciones que pongan en riesgo al país".

   "La solución que están proponiendo algunos dirigentes locales la verdad que amenaza el futuro del país, con lo cual sorprende escuchar a algunos dirigentes que aspiran al conducir el futuro del país, que hay que hacer lo que dice Griesa", remachó.

   Los 'fondos buitre', tenedores de deuda no canjeada en 2005 y 2010, llevaron a Argentina ante la Justicia estadounidense para reclamar el pago de unos 1.500 millones de dólares. Tras negociaciones de última hora, finalmente el plazo para cancelar los intereses de los bonos 'Discount' venció a medianoche del miércoles al jueves.

   Buenos Aires se agarra ahora a un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio al Bank of New York Mellon (BONY) para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión de Griesa, que retuvo el pago obligando a Argentina a alcanzar antes el citado acuerdo con los 'fondos buitre', que no ha llegado a materializarse.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Los retos económicos de Argentina, al borde del 'default'

   ¿Qué son los fondos 'buitre'?