Actualizado 14/03/2008 17:37

Argentina.- Hebe Bonafini pide que el ex represor Cavallo sea condenado de una vez y encarcelado en una prisión común


BUENIOS AIRES, 14 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo hoy que esperaba que el ex represor Ricardo Miguel Cavallo fuera condenado "de una buena vez", al referirse a la decisión de la Justicia española de extraditarlo a Argentina, donde está acusado de violaciones a los Derechos Humanos en Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

"Yo espero que en algún lado lo condenen, donde sea, en España en la Argentina, pero que lo condenen de una una vez y que lo metan en cana (prisión)", dijo Bonafini al ser consultada por Europa Press sobre la extradición del ex marino.

Bonafini confesó que "una se siente un poco como burlada", al referirse a las diferentes etapas y contra etapas del proceso contra Cavallo. "Ya han pasado 31 años y viste como son los jueces, se arreglan entre ellos", añadió y reiteró su petición de que de que Cavallo fuera alojado en una cárcel común.

Negó que el caso de Cavallo, extraditado de México a España y de allí a Argentina, tuviera características especiales o que pudiera considerarse paradigmático al señalar que "es uno de los miles de chorros y de torturadores que ha tenido este país".

Cavallo está acusado en Argentina de violaciones a los Derechos Humanos en la llamada mega causa de la ESMA, que está a cargo del juez federal Sergio Torres, quien investiga la actuación de los conocidos como grupos de tareas que llevaron adelante la represión ilegal en ese ámbito, donde funcionó la mayor cárcel clandestina durante la dictadura militar.

La integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Alba Lanzilloto dijo que "yo coincido con el abogado Carlos Slepoy que era mejor que terminara el juicio contra Cavallo allá (por España) y que luego lo juzgaran en Argentina".

Al ser consultada por Europa Press, dijo que "la Justicia ha tenido sus traspiés, aunque ahora en Argentina hay jueces que trabajan bien, así que también está bien que lo traigan y lo juzguen aquí porque los delitos los cometió en nuestro país. Aunque si lo hubieran condenado en España también hubiera sido un ejemplo".

Lanzilloto dijo que "ellos quieren la impunidad para volver a hacer lo que se les dé la gana", al referirse a la falta de arrepentimiento de los represores acusados por los crímenes cometidos durante la dictadura. "Tengo la esperanza de que lo condenen en Argentina, que cumpla la condena, y que luego vuelva a España a seguir el juicio", agregó.

La abuela dijo que los delitos cometidos por los represores "son crímenes contra todo el mundo. Toda la Argentina está herida de sangre".