Actualizado 13/02/2008 22:34

Argentina.- Hezbolá anuncia la muerte en un atentado en Damasco de uno de los acusados del atentado contra la AMIA


BUENOS AIRES, 13 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESSA Rafael Saralegui) -

Uno de los líderes del grupo pro libanés Hezbolá, Imad Mughniyeh, acusado por la Justicia argentina de haber participado en los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la sede de la mutual judía AMIA, murió en un atentado en Damasco, Siria, informó esa agrupación.

La muerte de Mughniyeh, de 46 años, fue anunciada en un comunicado difundido por Hezbolá y dado a conocer por un canal de televisión de Siria, informó hoy en Buenos Aires la agencia oficial de noticias Télam.

Mughniyeh fue acusado en 1999 por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, el máximo tribunal del país, de haber participado en el ataque contra la sede de la embajada de Israel, destruida por un coche bomba en 1992, cuando murieron 29 personas.

También fue acusado por la Justicia argentina de haber sido uno de los organizadores del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, destruida por un coche bomba en 1994, y en el que murieron 85 personas que trabajan allí, vecinos del barrios y transeúntes.

Mughniyeh "tuvo a cargo la conformación del grupo operativo que cometió el atentado a la sede de la AMIA en la Argentina", dijo hoy a la prensa el fiscal federal que investigó el atentado contra la AMIA, Alberto Nisman.

"Llevó adelante toda la logística, el preparativo y la reunión de los terroristas que iban a llevar adelante el atentado", añadió el fiscal y recordó que el año pasado INTERPOL lo incluyó una lista de prófugos con búsqueda prioritaria a raíz de ese ataque, en la que también estaban incluidos ex funcionarios iraníes.

"Era uno de los mayores responsables operativos del Hezbolá y una de las personas más preparadas por la cantidad de atentados que habría incursionado", agregó el fiscal, designado especialmente para investigar el ataque.

Al conocerse la noticia, la AMIA sostuvo en un comunicado que "INTERPOL trabaja día a día para lograr la detención de los acusados con lo cual, desde la institución judía, se mantiene la firme expectativa de que sean detenidos y juzgados por sus crímenes".

La institución dijo tomar la noticia con "cautela" y recordó que la asamblea de INTERPOL "dispuso ordenar la detención de cinco ex funcionarios iraníes y un libanés acusados de planear la ejecución del atentado contra la AMIA en 1994".