Actualizado 08/03/2014 00:48

Desgarradora búsqueda de las Abuelas de Mayo

Historietas por la identidad
Foto: WWW.HISXI.BLOGSPOT.COM.

BUENOS AIRES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Dibujantes y guionistas argentinos han querido narrar la larga y desgarradora búsqueda que emprendieron las Abuelas de la Plaza de Mayo, después de que sus hijos desaparecieran a manos de la dictadura militar. Un homenaje a la batalla emprendida por estas mujeres, a través de fragmentos de novela gráfica, que están expuestos en la Sala Leopoldo Lugones de Buenos Aires.

   'Historietas x la identidad' es el nombre de esta exposición, que es más bien una biografía dolorosa de aquellos a los que la dictadura quiso separar para siempre de sus seres queridos. Una narración, en la que el amor y la desesperación se compenetran para hacer factible la lucha de todas esas familias que no estuvieron dispuestas a permanecer en el mutismo y prefirieron luchar por la verdad.

   "Me gustaría encontrar a mi hermana disfrutar esa parte de mí", asegura uno de los protagonistas de estas viñetas de cómic, según Télam. Y es que la lucha de cientos de argentinos por reconquistar la identidad arrebatada, sirve de argumento en esta muestra, que pretende homenajear a aquellos que desafiaron con valentía y coraje a una dictadura que se empeñó en sembrar el miedo.

   La exposición, que forma parte de las actividades que se han preparado para el mes de la memoria, sirve precisamente para no olvidar y para recordar a aquellos que prefirieron luchar por la justicia, a pesar de la tiranía de la dictadura.

   La muestra acerca la figura del guionista Héctor Germán Oesterheld, que secuestrado y desaparecido en los años 70, siempre creyó en la Historia como una herramienta fundamental para la pedagogía y la política.

   "Por una de estas calles, en este edificio, en esta misma sala... alguien te está buscando". "Miralas. Leelas bien. Alguna puede ser tu historia. Ojalá estés por acá", cuenta una de estas viñetas.

   Dibujos que expresan un grito, una llamada de socorro o que ofrecen una mirada sosegada y que convierten en protagonistas a los agredidos y secuestrados por la dictadura. Un homenaje a aquellos que decidieron desafiar a quienes habían truncado sus vidas.