Actualizado 25/06/2014 11:20

La Iglesia argentina pide al Gobierno y a la oposición que se unan para negociar con los 'fondos buitre'

BUENOS AIRES, 25 Jun. (Notimérica/EP) -

   La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha publicado este martes una carta en la que reclama al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y a la oposición que se unan para la negociación con los llamado 'fondos buitre', tras la sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa, que obliga al país a pagar 1.300 millones de euros a estos fondos de cobertura.

   "Hemos seguido con atención y preocupación pastoral la situación creada por la deuda externa y sus posibles consecuencias para nuestro país y la vida de nuestra gente, especialmente de nuestros hermanos más vulnerables, tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU.", ha señalado el Episcopado a través de un comunicado.

   Por ello, ha reclamado una "actitud madura de unidad y responsabilidad" por parte de todo el espectro político para "responder en una justa negociación". En este sentido, la Iglesia argentina ha insistido en que "más allá de la justa diversidad de pertenencias políticas, la sociedad necesita y espera actitudes y compromisos que expresen la conciencia de ser una Nación".

   De esta forma, la institución se ha mostrado "confiada" en la buena disposición y en la profesionalidad de los dirigentes políticos, pero ha advertido de que aunque la cuestión económica es un tema central en la vida de los pueblos, "siempre debe estar al servicio del bien común, del crecimiento integral de la persona humana y en el marco de la justicia".

   Finalmente, la misiva recoge unas palabras del Papa Francisco, en las que asegura que "el orden económico no es independiente del orden social", puesto que "ambos pertenecen al mundo de la ética y tienen en el hombre su sentido y referencia".

  "Por ello, la economía centrada sólo en la especulación financiera debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional", concluye este frase del Pontífice argentino, a la que ha recurrido la CEA para denunciar las prácticas de los llamados 'fondos buitre' y para fomentar la unión política contra lo que consideran un abuso.