Actualizado 06/06/2008 02:23

Argentina.- La Iglesia católica reclama gestos de grandeza para poner fin al conflicto agropecuario


BUENOS AIRES, 6 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Conferencia Episcopal Argentina, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, pidió esta tarde (madrugada del viernes en España) "un gesto de grandeza" para que se solucione el conflicto entre el Gobierno y los productores agropecuarios que ya sumó 86 días, mientras no se vislumbra ninguna salida.

Luego de una reunión plenaria en la que se dio a conocer un documento referido al conflicto, los obispos argentinos pideron a la presidenta Cristina Fernández que "convoque con urgencia a un diálogo transparente" con los representantes agropecuarios.

Casi en forma simultánea, al hablar durante un acto en la populosa localidad de La Matanza, donde inauguró una red de agua potable, la presidenta argentina dijo que "sólo pueden estar 90 días sin trabajar los que sumaron mucha riqueza", dijo primero. Y luego añadió: "La avaricia es uno de los pecados que Dios más condena".

Los obispos católicos pidieron a los productores agropecuarios "que revea sus reclamos" porque "no es en las calles ni en las rutas donde solucionaremos nuestro problema". También reclamaron "promover el verdadero federalismo" y "el fortalecimiento de las provincias" con mayor "autonomía frente al poder central".

En tanto, el cardenal Bergoglio aclaró hoy que la Iglesia "nunca" ofreció una mediación entre el Gobierno y las entidades del agro para resolver el conflicto. "Nosotros nunca utilizamos esa palabra, por la mediación se pide, no se ofrece", dijo la máxima autoridad de la Iglesia católica.

"La persistencia misma del conflicto constituyen un símbolo de debilidad institucional", afirmaron los obispos en el documento y reclamaron al Gobierno y los productores agropecuarios "gestos de grandeza" para ponerle fin al conflicto.