Actualizado 04/04/2008 00:48

Argentina.-La Iglesia pide al sector agropecuario y al Gobierno que avancen en la solución definitiva de la crisis


BUENOS AIRES, 3 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Iglesia argentina reclamó hoy al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y a los directivos de las entidades agropecuarias que realicen "gestos concretos" para llegar a una solución definitiva en el conflicto por el aumento de las llamadas retenciones a las exportaciones de granos.

"Ninguno puede ser indiferente a las consecuencias negativas y el sufrimiento causado", advirtió en un comunicado la Comisión Nacional Justicia y Paz y pidió establecer un diálogo a fin de "defender y consolidación una paz social real y duradera".

La Comisión reiteró una vez más "las grandes posibilidades que ofrece el diálogo como instrumento de construcción y consolidación de la democracia y como el mejor camino para generar un clima de amistad social que permita avanzar hacia la construcción de un proyecto de país que incluya a todos los ciudadanos".

Después de 21 días de suspensión de actividades comerciales, como la venta de hacienda, granos, semillas y fertilizantes, los productores decidieron ayer suspender por 30 días la medida de fuerza que habían iniciado en contra de la decisión del Ejecutivo de aumentar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol.

Tras la suspensión de la medida de fuerza, empezaba a normalizarse la provisión de alimentos en supermercados y comercios de la ciudad y los distritos del Gran Buenos Aires, que en las últimas semanas se habían quedado sin carnes vacunas debido a la huelga.