Publicado 31/12/2013 18:41

Argentina.- El INAES aporta 20 cuadrillas para los fallos de energía en Buenos Aires

Ola de calor en Buenos Aires, Argentina
REUTERS

BUENOS AIRES, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto, a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que cooperativas bonaerenses colaboren en la solución de fallas en la distribución eléctrica, ante la ola de calor y los cortes de suministro.

En ese marco, se encuentran prestando servicio 15 cuadrillas para reparación del tendido eléctrico de media y baja tensión, 3 cuadrillas para zanjeo y 2 cuadrillas especializadas en cables soterrados, precisó la cartera nacional en un comunicado.

Asimismo, este departamento ha explicado que un equipo de trabajadoras sociales recorre las zonas más afectadas a fin de tomar cuenta de las necesidades, brindar asistencia y contención y realizar la evaluación y la articulación pertinente en cada caso.

En tanto, el Ministerio que conduce Alicia Kirchner coordina la logística para llevar agua potable donde hace falta y ya ha entregado más de 63.000 litros y 20.000 paquetes de paños higiénicos.

También se han instrumentado 25 dispositivos sociosanitarios móviles y otros puntos aledaños con distribución de agua, prevención en la población de alto riesgo y atención directa ante las consecuencias del calor extremo.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participa con más de un centenar de agentes y recursos en el operativo desplegado desde del viernes pasado por el gobierno nacional, a raíz de la ola de calor que azota la ciudad de Buenos Aires y gran parte del país.

Junto con los ministerios de Seguridad, Defensa, Planificación y Salud, la cartera social integra el Comité de Emergencia que implementa las medidas para dar respuesta a la contingencia que, a causa de las intensas temperaturas y la falta de suministro eléctrico, atraviesan los afectados de la CABA y el conurbano bonaerense.

NIÑOS

Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó medidas para proteger a los niños ante la persistencia e intensidad de la ola de calor, y ha destacado que os bebés y los niños pequeños junto a las personas mayores y los enfermos son los más vulnerables ante la ola de calor que afecta gran parte del país desde hace más de dos semanas.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó esta mañana que "con estas temperaturas, debemos cuidar especialmente la salud de nuestros niños y niñas, ya que ellos y los adultos mayores son los más vulnerables en estos períodos climáticos extremos", al tiempo que aseguró que "como las temperaturas diurnas superan los 30 grados y durante la noche se mantiene el calor, esto representa un riesgo para la salud de todos, en especial la de los bebés y los niños".