Actualizado 10/02/2014 21:17

Visita de dirigente británico a las Malvinas reaviva tensiones con Argentina

Islas Malvinas
Foto: GETTY

LONDRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La visita iniciada este lunes a las Malvinas por el secretario de Estado del Gobierno británico para el achipiélago, Hugo Swire, ha reavivado las tensiones soberanistas con Argentina, que insiste en que la política de Reino Unido sobre las islas refleja una "prepotencia colonial" caduca.

   Swire ha iniciado un viaje de cuatro días en el que tiene previsto verse con autoridades malvinenses para discutir aspectos de su desarrollo económico y político. También participará en un homenaje a los caídos durante la guerra de 1982, ha informado su oficina en un comunicado.

   La visita no está exenta de polémica y, ya el sábado, el secretario argentino encargado del conflicto, Daniel Filmus, alertó de la "prepotencia colonial" británica. Filmus denunció que el "principal objetivo" de Londres no es político sino económico, para "expoliar" los recursos de las Malvinas.

   Swire, por su parte, ha asegurado en un comunicado que "la población de las islas Malvinas es británica porque así lo han querido". En este sentido, ha citado como aval el referéndum celebrado en marzo de 2013 --cuya validez no reconoce Buenos Aires-- y en el que el 99,8 por ciento de los que acudieron a votar se pronunciaron a favor de seguir bajo soberanía británica.

   "Reino Unido ha administrado las Malvinas de forma pacífica y eficaz durante 181 años", ha subrayado el secretario de Estado británico, que ha insistido en que no se trata de un colonialismo al estilo antiguo sino uno "moderno", "basado en el respeto mutuo".