Actualizado 13/11/2007 21:02

Argentina.- Irán ordena la captura de cinco ciudadanos argentinos que involucran a ese país en el atentado de la AMIA


BUENOS AIRES, 13 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Justicia iraní informó que ordenó la captura de cinco ciudadanos argentinos, entre los que hay varios ex funcionarios, a quienes responsabilizó de haber calumniado al gobierno de Irán por haberlo involucrado en el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994 y donde murieron 85 personas.

La solicitud de las capturas se produce días después de que la asamblea anual de Interpol diera vía libre a la petición de captura de cinco iraníes y de un libanés, para quienes la Justicia argentina dictó órdenes de busca y captura por haber supuestamente organizado el atentado contra la AMIA.

Los argentinos para quienes Irán pide ahora su arresto son el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex juez federal Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la DAIA (la organización que representa a la colectividad judía en la Argentina) Rubén Beraja.

La agencia oficial Télam, que a su vez cita a la agencia oficial iranía IRNA, el anuncio de los pedidos de captura fue realizado por el subsecretario de la Fiscal a General del Estado de Irán y juez del Tribunal Supremo, Yadollah Alizadeh.

"Estos cinco ciudadanos están acusados de atentar contra la seguridad exterior de Irán, incriminar infundadamente, sobornar a opositores de la república islámica fuera del país, tomar falso testimonio y lanzar una campaña de propaganda mediática contra el estado de Irán", dijo Alizadeh.

La asamblea de la Interpol resolvió la semana pasada emitir la circular roja para dar con la captura del ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la Embajada Ahmad Ashgari, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi. También se ordenó la captura de Imad Moughnieh, ex jefe de la milicia libanesa Hezbollah.