Actualizado 04/01/2014 21:47

Israel niega que matara a los autores del ataque a la AMIA

Sede de la AMIA en Buenos Aires tras el atentado
Foto: REUTERS

JERUSALÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Israel ha negado que matara a los autores del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, desmintiendo así al que fuera su embajador en el país sudamericano Itzhak Aviran.

   En una entrevista concedida a Israel Radio, el portavoz del Ministerio de Exteriores Yigal Palmor ha asegurado que Aviran "está completamente desconectado de la realidad". "No hay verdad en su acusación y, por tanto, no hay que darle importancia", ha sostenido.

   El pasado jueves, Aviran, que fue embajador israelí en Argentina entre 1993 y 2000, reveló que "la mayoría de los responsables (de este atentado) ya no están en este mundo". "Lo hicimos nosotros mismos", dijo, en una entrevista a la agencia de noticias judía AJN.

   Además, acusó a los ex presidentes argentinos Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) de "no hacer nada para llegar al fondo de este asunto". "Todavía necesitamos respuestas (del Gobierno argentino)", afirmó.

   El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha considerado que las revelaciones de Aviran "son de una extrema gravedad" porque corroboran que se "ocultó información a la Justicia argentina".

   "Sin duda, si se hubiese cooperado, como indican los tratados internacionales, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron Justicia", ha dicho.

   Además, ha instado al ex embajador israelí a aclarar si "hay otros implicados en el atentado que estén vivos" y que, en este caso, entregue toda la información relacionada a la Justicia argentina para procesarlos.

   Ya de forma oficial, el Ministerio de Exteriores de Argentina ha convocado para el próximo lunes al encargado de negocios de la Embajada de Israel en la Buenos Aires para exigir de nuevo a las autoridades hebreas que ayuden a esclarecer este caso.

EL ATENTADO

   El 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó frente a la sede de la AMIA en Buenos Aires, dejando un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos. Se trata del mayor atentado cometido en Argentina, que posee la comunidad judía más numerosa de América Latina.

   La Justicia argentina ha identificado como supuestos autores de este ataque terrorista a ocho iraníes, entre ellos varios funcionarios como el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, por lo que ha solicitado su extradición.

   A lo largo de estos años la Justicia iraní se ha negado a entregar a los sospechosos, lo que llevó a Buenos Aires a firmar hace un año un Memorándum de Entendimiento (MOE) con Teherán "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   Según el MOE, se debe crear una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

   La Policía Internacional (Interpol) ha dado su visto bueno al acuerdo bilateral, pero ha avanzado que no retirará las órdenes de busca y captura contra los acusados.