Actualizado 02/04/2008 18:51

Argentina.- El jefe de gabienete pide que termine el "salvaje" paro del campo


BUENOS AIRES, 2 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, pidió hoy a los productores agropecuarios que recuperen "la sensatez y la cordur"" para terminar con el paro que llevan adelante desde hace 21 días y al que calificó de "salvaje".

Los productores agropecuarios se niegan a comercializar hacienda y granos y desde el fin de semana pasado no hay carne en comercios de la ciudad de Buenos Aires, mientras faltan otros alimentos como frutas y verduras.

La medida de fuerza es en protesta por la decisión del Gobierno de aumentar las llamadas retenciones a las exportaciones de granos, en especial el girasol y la soja, la principal exportación de la Argentina.

Pese a que la presidenta Cristina Fernández anunció el lunes que se compensará a los pequeños y medianos productores para que no se vean afectados por el aumento en las retenciones, muchos productores se niegan a suspender las medidas de fuerza, que incluyen numerosos cortes de rutas.

En la noche del martes, una de las entidades del campo, Carbap, que agrupa a productores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa anunció que suspendía la medida de fuerza, aunque resta esperar la decisión de otras cuatro entidades.

El jefe de gabinete sostuvo que junto a las protestas de los productores se registran "actitudes desestabilizadoras" y se refirió a "los que se expresan en las calles con sus cacerolas", pero aclaró que "la Argentina tiene una solidez institucional importante difícil de vulnerar".

"No cabe duda de que algunos señores del pasado tienen algunas actitudes claramente desestabilizadoras con fin poco democrático", pero aclaró que no se refería a "los que están a la vera del camino que finalmente son útiles a los otros".