Actualizado 03/09/2008 18:11

Argentina.- El jefe de gabinete dice que el pago al Club de París poner fin a "un deudor vicioso"


BUENOS AIRES, 3 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa, dijo hoy que con la anunciada decisión de saldar en un pago la deuda de 6.700 millones de dólares con el Club de París, "se puso fin a un signo de interrogación sobre Argentina".

"El anuncio significa la salida de esa dinámica de deudor vicioso", dijo Massa en declaraciones a Radio 10 y consideró que la medida convierte a Argentina "en un país con mayores libertades".

La decisión de saldar la deuda fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Analistas económicos coincidieron en que la decisión facilitará el acceso a líneas internacionales de financiación tanto para el Gobierno como para el sector privado.

"Esto significa que, por ejemplo, una empresa que no podía invertir en Argentina porque no tenían acceso al crédito, a partir de esta medida podrán venir", indicó Massa.

Además, coincidió en que se canceló "una deuda que hacía ruido en términos de inversiones" y que "se utilizarán la mitad de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central (actualmente son de 13.000 millones de dólares) para pagar al Club de París.

Frente a rumores sobre la estabilidad de la economía argentina, Massa que la decisión se adopta "con parámetros de tranquilidad desde el punto de vista económico, de la solvencia, con superávit fiscal y comercial, con superávit gemelos y con un nivel de reservas alto".