Actualizado 27/08/2008 20:16

Argentina.- El jefe de gabinete y el presidente del Banco Central rechazan el informe publicado por el Banco de España


BUENOS AIRES, 27 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete argentino, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redado, también cuestionaron hoy el informe publicado por el Banco Central de España que calificó a Argentina como un país de alto riesgo para las inversiones.

"Hay algunos que se sientan a escribir para darse corte, sin conocer los números de las economías del mundo", afirmó Massa. "Ayer estuve leyendo el informe de 2001, que en enero y abril decía que Argentina era un país propicio para los negocios, a meses del desastre que fue diciembre de 2001. Sin palabras", añadió.

Massa explicó que ayer pidió a un grupo de empresarios "que miraran los números, sin mirar el nombre de Argentina, y que dijeran cuáles eran las dificultades en la macro (economía) y en las cuentas que veían" y aseguró que la economía del país se corresponde con la de "un país en desarrollo".

La presidenta Cristina Fernández también rechazó el informe y ratificó la política económica del Gobierno. "Vamos a seguir trabajando muy fuerte para profundizar este modelo que tantas satisfacciones le ha dado no sólo a un sector sino a todos los argentinos que lograron recuperar su calidad de vida", indicó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de la República Argentina rechazó las críticas a la situación de la economía argentina al hablar durante una seminario sobre "Latinoamérica y el cambio en la economía global", organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio.

Redrado aseguró que "son infundadas" las dudas sobre la capacidad y voluntad de pago de la deuda argentina y aseguró que el 'ratio' (porcentaje) de deuda externa sobre el producto "se encuentra en un nivel absolutamente manejable".

El titular del BCRA dijo que es necesario un 1,3% de superávit fiscal del PIB para sostener el ratio de deuda en un nivel constante, y Argentina a julio de este año cuenta con un 3,5% sobre el producto. Redrado aseguró que Argentina cuenta con "bolsones de liquidez" fruto del "ahorro fiscal de los últimos años".