Actualizado 28/03/2014 11:04

Juez ordena a los docentes el cese "inmediato" de la huelga

Huelga de profesores en Buenos Aires, Argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 28 Mar. (Notimérica/EP) -

   La justicia civil y comercial de la ciudad argentina de La Plata ha ordenado a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires el cese "inmediato" de la huelga que mantienen desde hace 16 días y que impide el inicio del ciclo lectivo en las escuelas públicas "mientras dure la negociación" en torno a los salarios.

   Por su parte, el juez Vicente Santos Atela ha reclamado al gobierno provincial que mantenga abierta las negociaciones paritarias "hasta la resolución definitiva" del conflicto, de acuerdo con la información del diario argentino 'Clarín', que adelanta que el próximo martes 1 de abril habrá una audiencia de conciliación.

   De esta forma, la Justicia de La Plata atiende al recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que exige la vuelta a la aulas de los docentes --a los que no se les podrá quitar dinero por los 16 días de huelga--, condicionada a un diálogo "obligatorio" entre las partes en conflicto "hasta la resolución definitiva del mismo".

   En el fallo, el magistrado ordenó al gobierno que "asegure la continuidad de las negociaciones paritarias con los gremios" y dispuso que se adopten "las medidas necesarias a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo y el inicio del ciclo lectivo, de forma inmediata".

   Esta sentencia podría poner fin al paro que mantienen el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA).

   Según concluye el magistrado, "el legítimo ejercicio del derecho de huelga por los docentes, genera una grave colisión con otros derechos constitucionales". En concreto, Atela denuncia que este huelga "lesiona el interés superior del niño a recibir una educación en tiempo y contenidos adecuados".