Actualizado 28/05/2014 21:47

Luz verde a la extradición del represor argentino Alfredo Sandoval

PARÍS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal de apelaciones de París ha aprobado este miércoles la extradición a Argentina del supuesto represor de la dictadura Mario Alfredo Sandoval, buscado en el país sudamericano por crímenes contra la humanidad, privación de libertad y torturas con resultado de muerte.

   Sandoval, de 61 años, habría colaborado en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde perdieron la vida unos 5.000 de los desaparecidos durante la dictadura argentina.

   La petición de extradición mencionaba varios casos, pero finalmente la Justicia gala sólo ha aceptado la desaparición del estudiante universitario Hernán Abriata, al entender que los otros cargos han prescrito o no son imputables al acusado. Arbeita fue secuestrado en su domicilio en octubre de 1979 y visto por última vez en la ESMA.

   La Federación Internacional de Derechos humanos (FIDH) y las organizaciones afines en Argentina han saludado esa "primera victoria" y han instado en un comunicado al Gobierno francés a firmar "lo más rápido posible" el decreto de traslado "para que la Justicia argentina pueda por fin juzgar" a Sandoval.

   "Hace 38 años que la familia de Hernán Abriata pide justicia", han dicho las ONG firmantes, que también han recordado que la madre del desaparecido tiene ahora 87 años.

   Las asociaciones, no obstante, lamentan que de los cargos se hayan caído los casos de otras víctimas por prescripción, algo "cuestionable" desde el punto de vista del Derecho Internacional.