Actualizado 14/03/2014 15:28

Kicillof asegura que desde la expropiación de YPF el Estado ahorró

Axel Kicillof
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Mar. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha asegurado este jueves que desde la expropiación de YPF "el Estado se ha ahorrado 1.200 millones de dólares en importación de combustible" debido al alza de producción de la empresa, y ha insistido en que en la negociación con Repsol "no hubo vencedores ni vencidos".

   Durante el informe al Senado sobre el acuerdo de pago de Repsol por la expropiación de sus acciones, el ministro ha añadido que "la valorización del capital de la empresa creció en 1691 millones de dólares" en este último periodo y, por lo tanto, ha afirmado que la operación con Repsol "terminó con un moño y un final feliz".

   El funcionario ha insistido en que ambas partes se pusieron de acuerdo y que el precio que se pagó "estaba de acuerdo con lo que ofrecía el Ejecutivo y también fue aceptado por quien fue víctima de la expropiación", tal y como ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   "La empresa reclamaba 10.500 millones de dólares", ha señalado Kicillof, antes de recordar que Argentina pagó "sólo 5.000 millones", una cantidad que, según ha añadido, será fácil de recuperar. "YPF es la empresa más grande del país, según su facturación. Raro sería que del 51 por ciento de la empresa más grande del país no salieran 5.000 millones", ha sentenciado.

   En este sentido, ha insistido en que fue un trato "amigable y amistoso" y ha explicado que se pagará "en cuotas". "Creo que hemos llegado a un escenario tremendamente más favorable, tremendamente más beneficioso por donde se lo mire", ha concluido.

ACUERDO CON REPSOL

   El consejo de administración de Repsol aprobó por unanimidad un acuerdo con el Gobierno argentino sobre la compensación por la expropiación hace dos años de un 51 por ciento de YPF, en el que se le indemniza con 5.000 millones de dólares en bonos del Estado austral y en el que se incluyen varias garantías para su cobro.

   El acuerdo incluye el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas, así como la renuncia a nuevas reclamaciones. El desistimiento se materializará en la firma de otro acuerdo entre Repsol, por un lado, e YPF e YPF Gas, por otro.

   La principal garantía consiste en el reconocimiento por parte de Argentina de una deuda pública por valor de 5.000 millones de dólares que no quedará extinguida hasta que Repsol haya recibido enteramente la compensación.

   Los títulos de deuda pública que se entregarán a Repsol estarán articulados en torno a dos paquetes, uno fijo, con un valor nominal de 5.000 millones de dólares, y otro complementario, por importe máximo de 1.000 millones de dólares.

   La entrega del paquete complementario se realizará en caso de que el valor de mercado de los bonos entregados a Repsol se sitúe por debajo de 4.670 millones de dólares. Su entrega se producirá en la cantidad suficiente para alcanzar este suelo mínimo.

   Este valor de mercado se calculará tomando como referencia las cotizaciones recibidas de distintas entidades financieras internacionales, explica Repsol en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).