Actualizado 20/01/2014 23:38

Kicillof califica de "positiva" la reunión con el Club de París

Axel Kicillof, ministro de economía argentino
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha calificado de "positiva" la reunión que ha mantenido este lunes con el Club de París para renegociar las condiciones de pago de los 9.500 millones de dólares que el país sudamericano debe al organismo financiero.

   "Se trató de una reunión ampliamente positiva en la que se ha consolidado la posibilidad de avanzar en las negociaciones entre las partes", ha dicho el Ministerio de Economía de Argentina a través de un comunicado.

   Kicillof ha explicado al presidente del Club de París, Ramón Fernández, las condiciones de pago propuestas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según ha revelado la secretaria general del organismo financiero, Clotilde L'Angevin.

    "Todavía no es una propuesta formal, pero son principios que pueden servir como base para una propuesta", ha dicho L'Angevin, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, indicando que el Club de París discutirá la oferta argentina el próximo miércoles.

   Aunque, de momento, no ha trascendido el contenido de la propuesta de Argentina, está previsto que Kicillof, a su vuelta a Buenos Aires, este martes, dé una rueda de prensa, de acuerdo con la nota divulgada por el Ministerio de Economía.

   Argentina ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo con el Club de París para cancelar la deuda que el país dejó de honrar tras la masiva cesación de pagos del año 2002. Pero la negativa del organismo financiero a dar una quita frustró las negociaciones.

DEUDA ARGENTINA

   Desde Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Capitanich, ha asegurado que el eventual acuerdo con el Club de París no pondrá en riesgo las condiciones de pago del país sobre otras obligaciones financieras.

   "El instrumento de pago debe ser compatible con el flujo de servicios de capital e intereses de la deuda que tenemos. Esa es la condición básica de negociación que tenemos", ha dicho en una rueda de prensa celebrada este lunes.

   Capitanich ha explicado que Argentina deberá afrontar este año vencimientos de deuda por valor de unos 5.500 millones de dólares, cifra que aumentará en 2015, para luego reducirse entre 2016 y 2019, según las expectativas del Gobierno.

   Hasta ahora, el Ejecutivo de Fernández de Kirchner ha usado las reservas del Banco Central para pagar los vencimientos de deuda en moneda extranjera, lo que ha provocado que éstas hayan caído más de un 30 por ciento desde 2012.

   Un eventual acuerdo con el Club de París abriría nuevas fuentes de financiación internacional a la tercera economía latinoamericana y ayudaría a apuntalar las reservas de su Banco Central.