Actualizado 24/06/2014 21:44

Argentina.- Kicillof expondrá el miércoles ante la ONU el caso de los "fondos buitre"


BUENOS AIRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, expondrá el caso de la deuda soberana del país suramericano, que ha sido judicializado por los llamados "fondos buitre", ante Naciones Unidas el próximo miércoles, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

"Kicillof expondrá sobre la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales y las acciones (legales) que lleva adelante Argentina", ha dicho la Cancillería a través de un comunicado.

Asimismo, "analizará con los representantes del G77 más China las repercusiones que tendrá la resolución de este tema en las reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo, así como en el sistema financiero en general".

Kicillof ha sido invitado por el presidente del G77 más China, Sacha Llorentty Solis, para que exponga este caso en las sede de la ONU, en Nueva York, ante el plenario de los 134 países que conforman el mayor grupo de países miembroa de Naciones Unidas.

En su última cumbre, celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el G77 más China reiteró "la importancia de no permitir que los 'fondos buitres' paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al Derecho Internacional".

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dejado en firme la decisión de tribunales inferiores de condenar a Argentina a pagar a los 1.300 millones de dólares (980 millones de euros) que debe a los bonistas que no se sumaron a la reestructuración, que son fondos de inversión estadounidenses.

El Gobierno ya ha adelantado que el levantamiento de la medida cautelar que evitaba que el país tuviera que pagar a estos fondos de inversión, llamados "fondos buitre" en Argentina, impide el próximo pago de la deuda a los demás acreedores, previsto para el 30 de junio.

El próximo lunes Argentina debe hacer frente al pago de 900 millones de dólares (661 millones de euros) a los inversores que participaron en las reestructuraciones. Hay un periodo de gracia de 30 días antes de que se declare la quiebra.