Actualizado 15/02/2014 05:05

Kicillof impone fuertes multas a quienes no controlan los precios

Axel Kicillof
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha impuesto este viernes fuertes multas, por un valor total de 3,4 millones de pesos (cerca de 318.000 euros), a varios supermercados que han incumplido las leyes de control de precios que recoge el programa 'Precios Cuidados', aprobado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

   En concreto, entre las empresas sancionadas se encuentran Carrefour, a la que se ha multado con más de 1,3 millones de pesos (121.500 euros), Día con 606.000 pesos (cerca de 57.000 euros), Wal Mart con 604.000 pesos, además de Coto, Vea y Chango Más, que recibieron sanciones por unos importes inferiores.

   El ministro ha destacado como "muy exitosa" la participación de la sociedad civil en el cuidado del cumplimiento del programa y añade que "esto permitió realizar un seguimiento pormenorizado del cumplimiento de parte de supermercados y productores", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias argentina Télam.

   "Se encontraron incumplimientos en el acuerdo y por eso corresponde al Estado sancionar", ha sentenciado Kicillof, que apunta que desde el pasado 27 de enero se han realizado 141 actas a supermercados y productores por infracciones a las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.

   En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Hacienda, el secretario de Comercio, Augusto Costa, ha explicado que estas sanciones que se han anunciado este viernes "son las primeras" que se hacen efectivas en el marco del programa 'Precios Cuidados'.

   Por otra parte, Costa ha precisado que aunque la sanción recae sobre las cadenas de supermercados, "puede ocurrir que en última instancia derive el proveedor del producto, en el caso de los que han cometido el incumplimiento".

   "El programa ya está completamente instalado en la sociedad argentina como una política que empodera a los consumidores y que permite que ciertas prácticas que atentan contra el bolsillo de los argentinos sean limitadas", ha concluido el funcionario.