Actualizado 26/05/2014 16:58

Kicillof se reunirá con el Club de París para hablar de la deuda

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof
Foto: TÉLAM

BUENOS AIRES, 26 May. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Economía de Argentina, Alex Kicillof, viaja este lunes a París, Francia, para intentar cerrar un acuerdo por la deuda de 9.500 millones de dólares que tiene Argentina con el foro multilateral del Club de París.

   La reunión entre el Club de París -foro informal de acreedores oficiales y países deudores- y el ministro argentino está prevista para este miércoles en la capital francesa, a la que el ministro acudirá con el secretario de Finanzas, Pablo López, según informan fuentes oficiales.

   Las negociaciones entre ambos países en relación con este asunto se iniciaron el pasado 21 de enero cuando Kicillof anunció la propuesta para el pago de la deuda que Argentina presentó al Club de París, según publica la agencia Télam.

   En relación con las negociaciones precedentes que mantuvo el país con el club, el ministro indicó en una rueda de prensa que "todas ellas venían precedidas por un paquete consensuado por el FMI" y que no se había pactado con el Fondo "ningún programa económico" para el pago de la deuda.

   Kicillof, que aseguró en la conferencia la voluntad del Gobierno de refinanciar la deuda, declaró rotundamente que en estas negociaciones no van a "aceptar condicionamientos", ni van a discutir su "plan económico".

   La suma de la deuda con el Club de París gira en torno a los 9.500 millones de dólares, según indican los diferentes cálculos. No obstante, Kicillof señaló al volver de su primera reunión en la capital gala que "no se ha hecho una conciliación en detalle del monto de la deuda con los miembros del Club, ya que este es uno de los pasos previos para poner en acción un plan de pagos".

   Asimismo, el ministro apuntó que "estas negociaciones pueden llevar meses" ya que, entre otros asuntos, las decisiones del Club de París "deben tomarse por consenso" e insistió en que esta negociación se centrará en tres puntos.

   El primero de estos puntos se basará en el cumplimiento de los compromisos acordados; el segundo apuntará a que las soluciones propuestas tengan que ser sostenibles en el tiempo y, por último, se acordará que el pago de los compromisos no pueda "poner en riesgo el modelo económico" vigente.

   Por otro lado, Alex Kicillof recalcó que esta deuda con el Club de París "data de hace muchísimo tiempo y la mayor parte fue contraída durante la dictadura (1976-1982)". Argentina había anunciado el comienzo formal de negociaciones a finales del año 2008, pero esa decisión quedó 'en el aire' debido a la crisis financiera internacional.