Actualizado 06/11/2007 19:58

Argentina.-Kirchner dicta a las Fuerzas Armadas ayudar en la búsqueda de los cuerpos de dos guerrilleros muertos en 1976


BUENOS AIRES, 6 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner ordenó a las Fuerzas Armadas que colaboren en la búsqueda de los restos de Mario Roberto Santucho y Benito Jorge Urteaga, dirigentes de una organización guerrillera, muertos durante un enfrentamiento con militares en 1976.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, informó a la prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, que recibió la orden del presidente Kirchner durante una reunión en su despacho en la que también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Santucho y Urteaga eran dos de los máximos directivos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una organización guerrillera de extrema izquierda. Ambos murieron durante un enfrentamiento con militares el 19 de julio de 1976, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

Garré dijo que la petición de Kirchner obedece a que "ha habido varias presentaciones en el ámbito del Poder Ejecutivo, simultáneamente se están desarrollando las pertinentes investigaciones judiciales, para dar satisfacción a esa necesidad de buscar el esclarecimiento de los hechos, en una ratificación de la voluntad del Gobierno por allanar todas las dificultades que impidan la búsqueda de la verdad y la justicia".

La titular de Defensa dijo que los Estados Mayores Conjunto; del Ejército; la Armada y de la Fuerza Aérea, así como la secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) realizarán "todas las acciones conducentes a encontrar finalmente los restos de estas dos personas, que presumiblemente podrían estar en uno de los regimientos de las Fuerzas Armadas, con asiento en Campo de Mayo".

La ministra recordó que se recibieron "en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, diversas presentaciones en las que se solicitan se arbitren las medidas conducentes al pleno esclarecimiento de los hechos ocurridos el 19 de julio de 1976" y se localicen los restos de los dos jefes del ERP.

Según Garré, la instrucción presidencial reafirma "la voluntad y decisión de este Poder Ejecutivo Nacional de contribuir en todo lo que esté a su alcance, al completo esclarecimiento de los hechos de que se trata y a cuyo fin corresponde impartir las instrucciones pertinentes a los organismos involucrados".