Actualizado 30/04/2008 22:22

Argentina.-La líder de la oposición Elisa Carrió denunciará ante la Justicia la adjudiciación del tren de alta velocidad


BUENOS AIRES, 30 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La líder de la Coalición Cívica y principal opositora al Gobierno, Elisa Carrió, dijo hoy que denunciará ante la Justicia la adjudiciación de la construcción del tren de alta velocidad a las ciudades de Rosario y Córdoba al considerar que la iniciativa "carece en absoluto de sentido".

"Los números no cierran por ningún lado", dijo Carrió al confirmar que su agrupación impugnará la licitación del tren de alta velocidad que ayer fue adjudicado por la presidenta Cristina Fernández a un consorcio encabezado por la empresa francesa Alstom e integrado además por la española Isolux.

Carrió dijo que la obra es un "símbolo de la corrupción del Gobierno" y consideró que "se podría hacer 5.700 kilómetros de líneas férreas con ese dinero, lo que implicaría recuperar toda la red ferroviaria del país".

La dirigente dijo que sus técnicos hicieron un análisis que "demostró de qué manera se han violado todas las normas de contratación, se ha cambiado absolutamente el esquema de financiamiento, se ha pasado de un presupuesto inicial de 1.300 millones de dólares a 4.000 y cómo a la empresa adjudicataria se le ha permitido, después de que se retiraran los demás oferentes, cambiar el banco, por ejemplo".

"Demostramos también que esto es inviable desde el punto de vista de la erogación que va a tener el Estado: hoy está en 4.000 millones de dólares, pero podría llegar a costar hasta 10.000 millones de dólares en el transcurso de la ejecución del contrato", advirtió en declaraciones a una emisora de radio.

"Por supuesto uno quisiera tener un tren bala, pero uno tiene prioridades; antes la gente tiene que viajar como personas en el resto de los trenes, sobre todo en aquellos de uso diario", agregó la ex candidata presidencial.

Carrió confirmó que su corriente va a impugnar "el contrato en sede administrativa, para ir a la Justicia a través del Contencioso Administrativo", además de presentarse ante la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.