Actualizado 03/01/2014 03:00

Madres de Plaza de Mayo comparan empresas de energía con "sanguijuelas"

La fundadora de Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
REUTERS

BUENOS AIRES, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, ha afirmado este jueves --en su primer discurso del año-- que las empresas de energía "son peor que sanguijuelas" y pide al Gobierno que las expropie, tras la polémica surgida en las últimas semanas por los continuos cortes de suministro.

"Chupan la sangre y se la llevan a otro país", ha denunciado la portavoz de la asociación, que añade que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "muy inteligente" y sabrá lo que hacer. "Hay que echarlos, hay que echarlos como perros porque no tienen derecho a hacer lo que nos hacen", ha apostillado.

En el foco de sus críticas se encuentran las empresas Edenor y Edesur, principales operadoras eléctricas del país, tal y como explica el diario argentina 'La Nación'. Hebe de Bonafini insiste en que esperan "con muchas ganas" que el Gobierno expropie estas empresas, que dejan a los argentinos "mirando culo para arriba".

Madres de la Plaza de Mayo es una asociación de víctimas de la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) fundada en 1977 con el fin de recuperar con vida a los detenidos y desaparecidos, siendo posteriormente una de las figuras más destacadas a la hora de exigir el enjuiciamiento de los responsables de las muertes que se produjeron durante esos años.