Actualizado 05/12/2007 20:54

Argentina.- Menem volverá a enfrentarse a la justicia por ocultar cuentas bancarias en Suiza


BUENOS AIRES, 5 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) será sometido a juicio oral y público posiblemente al año próximo por haber ocultado al fisco que tenía una cuenta bancaria en Suiza, se informó en Tribunales.

El juez federal Norberto Oyarbide declaró el cierre de la instrucción de la causa abierta contra el ex mandatario y ordenó su elevación para que se realice el sorteo del tribunal que deberá juzgar al ex mandatario.

Menem será el primer ex presidente argentino que será llevado a juicio por haber ocultado sus bienes y haber mentido en la declaración jurada de su patrimonio, pese a haber impulsado durante su gestión la llamada ley de ética pública.

Fue el propio Menem quien confesó en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que poseía una cuenta bancaria en Suiza, donde tenía depositado el dinero que había cobrado como indemnización por haber estado detenido durante la dictadura militar (1989-1999).

Esas declaraciones dieron origen a la causa judicial que se le siguió durante varios años, ya que Menem nunca había declarado que tenía cuentas bancarias en el extranjero, ni depósitos en un banco suizo.

Menem, que actualmente es senador por La Rioja, está procesado por los delitos de "omisión maliciosa de bienes", "falsedad ideológica" e "incumplimiento de deberes de funcionario público", delitos para los cuáles el Código Penal prevé hasta seis años de prisión.

El ex presidente sufre en esta causa un embargo de unos 500.000 euros dispuesto por Oyarbide, quien además le otorgó la libertad hasta que se concrete el juicio oral y público, un trámite que podría iniciarse el año próximo.

Cuando hace un año el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, pidió el cierre de la instrucción, sostuvo que Menem tenía dos cuentas en el extranjero: una cuenta a nombre de una sociedad en el Principado de Liechtenstein y otra en la Unión de Bancos Suizos.

Según el fiscal, el ex presidente "maliciosamente no dio cuenta de su verdadero estado patrimonial" en la declaración jurada que presentó en octubre del 2000, cuando dejó la presidencia.

El ex mandatario tampoco declaró, pese a que tanía la obligación de hacerlo, que tenía otras dos cuentas bancarias en la Argentina y dos inmuebles en La Rioja, dos aviones ultra-ligeros, dos automóviles y acciones en dos empresas telefónicas.

Acusado de haber formado parte de una organización como jefe dedicada al contrabando de armas cuando era presidente, estuvo seis meses bajo arresto domiciliario en 2001, hasta que fue beneficiado con una polémica resolución de la Corte Suprema de Justicia.