Actualizado 29/05/2008 04:40

Argentina.- Un militar retirado juzgado por violaciones de los DDHH durante la dictadura defiende la represión

BUENOS AIRES, 29 May. (Reuters/EP) -

El general retirado Luciano Benjamín Menéndez, en su juicio por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura argentina, afirmó ayer que la represión ilegal se hizo para defender las "instituciones democráticas".

Menéndez es uno de los símbolos del último Gobierno militar (1976-1983), durante el cual fueron secuestrados, torturados y asesinados cerca de 30.000 argentinos, según los organismos de Derechos Humanos. "Es incomprensible que las instituciones de la república, que luchamos para defender, y que existen porque triunfamos nosotros (los militares), nos juzguen hoy", dijo el ex represor, que leyó un texto en el que defendió las acciones de la dictadura.

El militar retirado, que durante la dictadura estuvo a cargo del Tercer Cuerpo del Ejército, negó todos los cargos en el juicio que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba por la desaparición de cuatro militantes izquierdistas en 1977, por el que hay otros diez ex represores acusados. Los juicios por violaciones a los Derechos Humanos fueron reactivados por iniciativa de Néstor Kirchner después de que en 2003 llegara a la presidencia.

Tanto Kirchner como su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández, fueron militantes de la juventud peronista en la década de 1970, una de las agrupaciones políticas que más sufrió la persecución de la dictadura. Menéndez se defendió aduciendo que hoy es injustamente acusado por los mismos "terroristas subversivos" que la dictadura combatió.

"No quiero prestarme al juego de los terroristas que ayer ponían bombas y asesinaban a traición para transformar el país en comunista", añadió el ex represor. La tortura a mujeres embarazadas, la aplicación de electricidad a los secuestrados y el robo de bebés son algunos de los delitos de la dictadura probados por la justicia argentina.