Axel Kicillof habla sobre los fondos buitre
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 4 Nov. (Reuters/EP) -  

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha dicho este lunes que a partir de final de año habrá mejores posibilidades para negociar con los fondos de cobertura --conocidos en argentina como 'fondos buitre'-- que buscan cobrar bonos impagados, cuya demanda judicial llevó al país a una crisis de deuda.

   A finales del 2014 vence la denominada cláusula RUFO, que impide a Argentina ofrecer a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda en 2005 y 2010, conocidos como 'holdouts', mejores términos que a quienes sí ingresaron.

   "A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los 'fondos buitres' han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la reestructuración de la deuda", ha explicado Kicillof al periódico mexicano 'La Jornada'.

   Más tarde, el Ministerio argentino ha difundido un comunicado en el que dijo que "a raíz de la lectura malintencionada que se ha realizado de las declaraciones" de Kicillof, "se deja especialmente aclarado que no hay ninguna modificación en la postura del Gobierno nacional respecto a la situación con los 'holdouts'".

   Argentina cayó técnicamente en una suspensión de pago a finales de julio, después de negarse a acatar la orden del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa de pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los 'holdouts', argumentando que si lo hacía se arriesgaba a multimillonarias demandas en su contra.

   Griesa bloqueó los pagos que Argentina hizo a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda, que aún no logran cobrar el dinero depositado por el país en el Bank of New York Mellon.

   Para eludir el fallo de Griesa, el Congreso argentino aprobó en septiembre una norma conocida como "ley de pago soberano", que propuso la cancelación de bonos dentro del país, nombrando a Nación Fideicomisos como agente de pago en lugar del Bank of New York Mellon. Prácticamente ningún acreedor aceptó el cambio de jurisdicción.

   "Estamos dispuestos a dialogar y buscar soluciones, pero no a someternos a extorsiones (...) Nosotros seguimos abiertos al diálogo, fui el primer Ministro de Economía que se sentó con los 'fondos buitre' y les expliqué nuestras razones, pero ellos no aceptaron", ha detallado Kicillof en el comunicado de su cartera.

   Algunos medios locales especularon que para alcanzar un acuerdo con los 'fondos buitres' habría que derogar la legislación vigente porque podría ser un escollo. Sin embargo, el jefe de Gabinete de Argentina ha dicho este lunes que el oficialismo no modificará la ley en cuestión.

   "Es falso, de falsedad absoluta, esta iniciativa por parte del Gobierno argentino ante el Congreso para modificar la ley de pago soberano. Es una burda maniobra desde el punto de vista político y comunicacional tendiendo a generar nuevas especulaciones", ha añadido Jorge Capitanich en rueda de prensa.

   Daniel Pollack, nombrado por Griesa para mediar entre Argentina y sus acreedores no reestructurados, ha recibido este mismo miércoles poderes amplios para incorporar a otros inversores en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo en el caso de la deuda soberana impagada.